Edificios históricos  

PRESENTACION  ir a presentación


Yacht Club Argentino

La Tomografía de Hormigón Armado es una herramienta insustituíble para la observación de detalles de construcción en edificios de valor histórico, como fue el caso del Yacht Club Argentino (encomienda del Ing. J. M. Cardoni) donde se estudiaron algunas de las primeras piezas de hormigón armado hechas en la Argentina.  Los ejemplos mostrados dan testimonio de la modalidad de armado defectuosa propia de los primeros tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hierros levantados explican

vibraciones de la losa sobre esta viga

 

 

       

Gammagrafía de una de las primeras columnas de hormigón armado realizadas en la Argentina, mostrando estribos con “rulos” caprichosos.

         

           

     

                                                     

 

               

La "Capilla Doméstica"

Una aplicación nunca antes realizada  de la THA fue el estudio llevado a cabo en la “Capilla Doméstica”, construida en el año1666 en la Manzana Jesuítica de la Ciudad de Córdoba, Argentina; donde se determinó la presencia de huecos producidos por termitas en las cabreadas de madera ocultas en del techo de la capilla. Este caso muestra la importancia del uso de esta técnica no destructiva en la restauración de monumentos de valor histórico1.

 

ver información

 

 

1 En el año 2000, la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba y las Estancias Jesuíticas, todos monumentos históricos nacionales, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad  por la UNESCO.

 

 

 subir ARRIBA