Un poco de historia ...

MONUMENTOS volver


Luján, situada a aproximadamente 70 km de la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, era por 1663, posta necesaria en el Camino Real, ruta hacia Chile y Perú.

 

Segùn el autor de este artículo: "... el afincamiento de la población fue a un milagro sucedido hacia 1630. Por ese tiempo, un convoy de carretas chapoteaba el río Luján por el vado de Arbol Sólo y hacía noche a orillas de la Cañada de la Cruz, cinco leguas al noroeste de la actual ciudad de Luján. Traían dos imágenes de la Virgen, de la Consolación y de la Pura y Limpia Concepción, hechas en humilde arcilla cocida. Iban rumbo a Sumampa, Santiago del Estero, traídas desde el Brasil por encargo de un portugués que deseaba entronizar a Nuestra Señora en aquellos sitios.


En el amanecer siguiente reemprendieron viaje. Menos el carretón de las Vírgenes, como empantanado y ajeno al cinchaje de los bueyes. Descargadas las imágenes, sólo quiso continuar una de ellas. El intento se repitió varias veces con idéntico suceso, y ahí se quedó Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, enamorada de la tierra."

 

Desde entonces se construyeron distintos templos pequeños o santuarios, hasta que un sacerdote lazarista francés, Jorge María Salvaire, llegado a Luján en 1874, consagra su gratitud a la Madre de Dios. El agradecimiento será en piedra y cemento. Participa toda la comunidad y la Basílica va trepando al cielo durante casi medio siglo. De 1890 a 1935.

 

La majestuosidad de la Basílica Nacional, imponente ejemplo del arte gótico, contrasta con la simpleza del estilo colonial del Museo más grande de Latinoamérica y las maravillosas Recovas de la Avda. Nuestra Señora de Luján, por la que, año a año, millones de fieles llegan a dar testimonio de su profunda Fé.

Extractado del sitio www.lujanargentina.com.ar, sobre un texto publicado en el Libro "Luján, relato y memoria gráfica de una ciudad que nació con el País", escrito por Jorge Perrone fechado en agosto de 1994. Publicación de creación, producción y desarrollo integral de BALAM SA. Reg de la prop. int. 370134.

ARRIBA subir