Vainas y cables                  

 SERVICIOS  volver


La técnica de tomografía desarrollada por THASA, basada en la utilización de rayos gamma, es también una herramienta valiosa para el estudio de inhomogeneidades y vacíos en vainas de vigas de hormigón pretensadas, superando las técnicas tradicionales utilizadas en los estudios de armaduras. 

 

 

Abajo se muestra un ejemplo de un estudio exitoso realizado en uno de los más largos puentes en Argentina (Trabajo contratado por COWI International).

 

   

Las imágenes corresponden a una gran vaina del complejo Puente Zárate Brazo Largo en Entre Ríos, Argentina. Ellas muestran el caso de un severo defecto de concreto (banda negra en la imagen de la izquierda) en el conducto superior en  comparación con otro sector que se  muestra sin defectos.

Una descripción detallada y análisis de resultados de este trabajo se puede consultar aquí.

Los resultados de un trabajo similar realizado en Portugal se puede encontrar aquí.  

 

La Técnica THATIR aplicada al estudio de vainas de postensado “profundas”

Por encargo de Simpsom, Heger and Gumpertz de Waltham, Massachusetts (SGH) THASA desarrollo una adaptación de la técnica THATIR (+ info) para el estudio de defectos de llenado en vainas profundas (por ejemplo, vainas embebidas en el interior de grandes estructuras de concreto) donde el método gammagráfico no es aplicable. Esta nueva versión del THATIR permite desplazar fuente y detector a través de dos pequeñas orificios perforados a cada lado de la vaina. La Técnica fue exitosamente probada en 6 muestras preparadas por SGH. Los resultados muestran que las posiciones de los límites entre rellenos de diferente densidad puede determinarse con una precisión de 1 mm y las densidad en sí con una precisión mejor al 10%.

Sección transversal de la muestra preparada por Simpson, Gumpertz & Heger.

1. barra de acero; 2. Borde superior vaina; 3. vacío; 4.relleno baja densidad; 5.relleno alta densidad; 6.tendón; 7. Borde inferior vsins.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARRIBA  arriba