Novedades 

   PRESENTACIÓN ir a presentacin  


 
Noviembre 2015
Nondestructive Evaluation (NDE) Web Manual
La Federal Highway Administration del US Department of Transportation publicó en su página web un manual que compendia las nuevas tecnologías no destructivas para evaluación del desempeño de puentes. THASA fue contratada para la redacción de un par de capítulos: Radiagraphy for Detecting Voids y Radiography for Profiling Tendons.
 
 
Octubre 2015
Trabajos publicados en los Anales de la Sociedad Científica Argentina.
La Sociedad Científica Argentina publicó en sus Anales 2015 dos trabajos de THASA: La Tomografía de Hormigón Armado. Parte I: Método Gammagráfico y Parte II: Método Gammamétrico. Volumen 254 N°2, Paginas 19 a 32.
 
 
Septiembre 2015
Patente concedida en Europa
Con fecha 9 de septiembre de 2015 la Oficina de Patentes de Europa otorgó a THASA la patente solicitada identificándose por el N° 2.081.496. THASA presentará las nacionalizaciones de esta patente en Alemania, Gran Bretaña y Francia.
 

 

Octubre 2014

Seminario en la FADU

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA se dictó un seminario sobre la THA dirigido a estudiantes y docentes de cátedras de Estructuras 2 y 3.

 

 

Septiembre de 2014

23° Jornada de la AIE

Presentación en las 23° Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural de la AIE del método THATIR para la inspección de vainas de postensado.

paper

 

Agosto 2014
Conferenciade la ASNT en Washington DC
THASA presentó el trabajo Determination of Grouting Defects in "Deep" PT Ducts Using Gamma Rays en la 2014 NDE/NDT for Highways and Bridges: Structural Materials Technology Conference de la American Society for Non-Destructive Testing realizada en Washington DC.
paper
 

Agosto 2014

Presentaciones en California

THASA realizó presentaciones sobre su tecnología en California a funcionarios de CALTRANS (Departamento de Transporte del Estado de California) y a profesionales de la empresa MYERS & SONS.

 

Junio 2014

Congreso Argentino de Ingeniería Forense

En el marco del Congreso Argentino de Ingeniería Forense se dictó una conferencia sobre La THA y el uso de rayos gamma para la inspección no destructiva de estructuras y monumentos con énfasis en su aplicación en esta materia.

 

Marzo 2014

Patente concedida en China

Con fecha 5 de marzo de 2014 la Oficina de Patentes de China otorgó a THASA la patente solicitada identificándose por el N° 1356166.

 

Noviembre 2013

8° Reunión del Comité de Construcción Civil de ABENDI 

THASA participó de esta reunión de la Asociación Brasilera de Ensayos No Destructivos e Inspecciones, que tuvo lugar el 22 de noviembre vía Skype. En la misma se discutió el borrador de un manual sobre Integridad de Fundación PIT y se decidió que en la próxima reunión de febrero 2014 se discutirá la norma para la Tomografía de Hormigón Armado en Brasil.

 

Noviembre 2013

Conferencia en la World Science Forum

El Presidente de THASA, Dr. Mario Mariscotti fue invitado a exponer en la sesión Academy and Enterprise que tuvo lugar en Río de Janeiro el 26 de noviembre.

 

Octubre 2013

Trabajo en Porto Alegre

Con la asistencia de Joaqun Boselli se concluyó un importante trabajo de THA en Porto Alegre, Brasil.

 

Octubre 2013

Visitas técnicas a USF y Space Science Services

Mario Mariscotti visitó el grupo de investigación dirigido por el Prof. Alberto Sagues en la Universidad de South Florida en Tampa. Allí se discutieron nuevos avances que ese laboratorio está haciendo para la inspección no destructiva de vainas externas de postensado y la posibilidad de hacer una colaboración científica con THASA para la complementación de estas técnicas con metodologías que usen radiación gamma. Posteriormente, se realizó una visita a la sede de la empresa Space Science Services en Orlando, operadora de fuentes de rayos gamma con vistas a un acuerdo de cooperación con THASA.

 

Octubre 2013

Invitación del Florida Department of Transportation

THASA presentó los resultados de su nueva técnica THATIR para medir defectos en vainas de postensado en el interior de grandes piezas de hormigón armado.  A la reunión asistieron 13 especialistas de ese Departamento, de Simpson, Gumpertz and Heger de Massachussets, de la Federal Highway Administration de Washington DC y de la Universidad de Florida del Sur (además de Mario Mariscotti y Peter Thieberger de THASA).



Septiembre 2013

Record de profundidad en la detección de armaduras

Por primera vez mediante la aplicación del THATIR se logró determinar la configuración completa de las armaduras existentes a un metro de profundidad en una estructura de hormigón armado sin acceso desde abajo.

 

Septiembre 2013

Visita del Prof, Alberto Sagues

El 18 de septiembre el Dr. Alberto Sagues, profesor titular de la Universidad de South Florida, visitó la oficinas de THASA para discutir resultados recientes de defectos en vainas de postensado, vacío y corrosión. La visita tuvo lugar en ocasión de su incorporacin como Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ingeniería.

 

Agosto 2013 

Patente de THASA es destacada por el INPI

El libro La Propiedad Industrial y el Desarrollo, la Clave está en el Vínculo, publicado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial muestra la patente otorgada a THASA el 5 de diciembre de 2007, como una de las 12 más exitosas de la década 2003-13. Capítulo "Casos Exitosos", pag. 89. En el Parque Tecnópolis, en la Provincia de Buenos Aires, se exhibe junto a otras cinco.

 

Junio 2013

Conferencia Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

El 27 el Dr. Mariscotti dictó la conferencia: Física Nuclear en la Ingeniería Civil; el caso de la Tomografía de Hormigón Armado,  invitado por la citada Academia.

 

Mayo 2013

Publicación en la revista de la AIE

En el No. 52 de la Revista IE de la Asociación de Ingenieros Estructurales se publicó el trabajo La tomografía de hormigón armado para el control de calidad de las estructuras. Pag. 28 a 41.



Destacados del  2013

En este año THASA experimentó el mayor crecimiento desde su creación en el mercado argentino. También se destaca la expansión de nuestro negocio en Brasil junto con nuestro socio ARCTEST; la contribución de THASA en brindar información confiable en el caso de muchos balcones en situación de riesgo en la Ciudad de Buenos Aires, la utilización generalizada de la tecnología de THASA para la inspección de tesoros bancarios por parte de varias entidades bancarias y el desarrollo exitoso de una variante de la técnica THATIR apta para la detección de defectos en vainas de postensado, a pedido de entidades estadounidenses.

 

Diciembre 2012

Conferencias en Río de Janeiro

El 10 de diciembre en el Clube de Engenharia, el 11 en la Facultade de Engenharia de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y el 12 en el Instituto de Engenharia Legal de Brasil, se dictaron conferencias sobre la Tomografía de Hormigón Armado.

 

Diciembre 2012 mayo 2013

Contrato de Simpson, Gumpertz & Heger de Massachussets, EEUU

Esta empresa consultó a THASA sobre la posibilidad de determinar defectos de llenado en vainas de postensado en grandes piezas de hormigón, donde la técnica mediante gammagrafías no se puede aplicar. THASA elaboró un modelo y realizó mediciones preliminares sobre una muestra fabricada ad-hoc usando una variante de su instrumento THATIR que utiliza un detector de rayos gamma en lugar de una placa gammagrfica. Los buenos resultados obtenidos condujeron a la suscripción de un contrato con esta empresa, que envió a THASA 6 muestras con diversos tipos de defectos simulados. Se demostró que el THATIR es apto para esta aplicación, pudiendo medir interfases entre lechadas de diversa densidad y zonas de vacío con precisión de 1mm y sus respectivas densidades con precisión mejor al 10%.

 

Diciembre 2012

La tecnología de THASA aplicada por Teixeira Duarte en piezas de gran espesor

Esta empresa de Portugal, líder en ingeniería civil internacional, asociada a THASA desde abril de 2011, adquirió una fuente de cobalto y fabricó bloques de hormigón de 50 cm de espesor con vainas de postensado en su interior y defectos simulados. THASA acudió a su sede en Lisboa para capacitar al personal que tendrá a su cargo las tareas de campo y condujo la realización de gammagrafías sobre estas muestras. Los resultados fueron materia de un informe técnico de THASA.

 

Noviembre 2012

Premio Consagración de la Sociedad Científica Argentina

Otorgado al Presidente de THASA, Mario Mariscotti, por sus contribuciones tecnológicas.

 

Noviembre 2012

Gammagrafía en la Construcción.

Con este título el Departamento de Materiales y Estructuras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, a través del Ing. Humberto M. Balzamo, invitó a THASA a dar una conferencia sobre la tecnología de la tomografía de hormigón armado y sus principales aplicaciones. El seminario tuvo lugar el martes 20 de noviembre de 2012 a las 18 hs en el Anfiteatro 3 de la sede de la Facultad en Pueyrredón y Las Heras.

 

Octubre 2012

Consulta de Oderbrecht en Venezuela

Invitado por el Ing. Antonio Franca de esta empresa, Mario Mariscotti visitó el puente III (en construcción) sobre el Río Orinoco con el propósito de discutir posibles soluciones tecnológicas para la inspección de la integridad de pilotes encamisados. Sobre la base de lo conversado, posteriormente THASA desarrollo un modelo de computadora para este caso y presentó una propuesta basada en la utilización de fuentes de cobalto y un arreglo de espectrmetros centelladores.

 

Septiembre 2012

Conferencias en Brasil

El día 27, invitado por el Instituto de Engenharia de Sao Paulo, Mario Mariscotti dictó la conferencia Inspeção na construo civil TCA Tomografia de Concreto Armado, y el 28 dio un seminario en la Comissão Nacional de Energia Nuclear en su sede de Rio de Janeiro complementando lo expuesto en el mes de agosto en esa institución.

 

Agosto 2012

Firma de Acuerdo Marco de Colaboración con INVAP

Este acuerdo establece que INVAP podrá encomendar a THASA estudios y resolución de determinados problemas para los cuales las competencias de THASA sean apropiadas y que las partes podrán llevar a cabo conjuntamente contratos de servicios a terceros utilizando la tecnología de THASA. INVAP es una empresa tecnológica líder en Argentina, dedicada, entre otras cosas, al diseño y construcción de reactores nucleares de baja potencia, satélites, radares y equipamiento de medicina nuclear.

 

Agosto 2012

Curso de capacitación al personal de ARCTEST

Marcelo Ruffolo de THASA dictó en Paulinas un curso de capacitación para el personal de ARCTEST encargado de los trabajos de campo. El curso contó con la participación de unas 15 personas, duró dos días y concluyó con una evaluación individual para la habilitación de quienes superaran con éxito el examen.

 

Agosto 2012

Reuniones de trabajo en Brasil

Mario Mariscotti realizó en agosto un viaje a Brasil con el objeto de realizar varias reuniones y consolidar la presencia de THASA en ese país junto a su socia ARCTEST. En esta ocasión se realizó un reunión en la sede carioca de la Comisión Nacional de Energía Nuclear para discutir las implicancias de, y las autorizaciones para, realizar trabajos de Tomografía de Hormigón Armado (THA) en la vía pública. En ese lugar Mario Mariscotti dio una charla con énfasis en los aspectos de seguridad radiológica vinculados a la aplicación de la THA. Posteriormente, en la sede de ARCTEST en Paulinas se realizaron un par de seminarios con personal superior de esa empresa, encaminadas a facilitar la comprensión de los procesos comerciales y técnicos de la THA. Asimismo se entrevistó al Ing. Civil Francisco Rodriguez Andriolo en San Carlos y en la ciudad de San Pablo se visitó al Ing. Cabral en su estudio y la sede de ABENDI (la asociación brasilera de ensayos no destructivos) a la cual THASA se asoció.

 

Julio 2012

Patente concedida en México

Con fecha 30 de agosto de 2012 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial comunicó que otorga la patente solicitada por THASA identificándose por Patente No. 302854.

 

Julio 2012

Invitación de INVAP

En una visita de 3 días a las instalaciones de esta empresa en Bariloche se mantuvieron reuniones con distintos grupos de investigadores con el objeto de identificar áreas de cooperación, entre otras, neutrografía, sistemas de detección y control de calidad en Hormigón y otros materiales. INVAP es una empresa tecnológica líder en Argentina, dedicada, entre otras cosas, al diseño y construcción de reactores nucleares de baja potencia, satélites, radares y equipamiento de medicina nuclear.

 

Junio 2012

Patente de THASA elegida por el INPI

El INPI informa que la patente de THASA ha sido una de las 6 seleccionadas para ser expuesta en el stand de esa institución en Tecnópolis.

 

Junio 2012

Seminario de Tomografía en la Universidad de Rosario

La facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario designó husped oficial (Res 542/2012) a Mario Mariscotti en ocasión de dictar un seminario en la asignatura Reparación y Reforma de Estructuras en la carrera Especialización en Ingeniería de Estructuras.

 

Mayo 2012

Primer trabajo en Brasil

En el marco del convenio THASA-ARCTEST se llevó a cabo el primer trabajo de aplicación de la Tomografía de Hormigón Armado en un centro comercial del estado de Sao Paulo. El trabajo de campo de este contrato fue supervisado y asistido por Joaqun Boselli de THASA.

 

Abril 2012

Curso de Tomografía Hormigón Armado 

THASA dictó en el auditorio Ing. Jorge Sciammarella del Consejo profesional de Ingeniería Civil (CPIC) el 8 y 15 de mayo. 

 

Abril 2012

Acuerdo de colaboracin con ARCTEST de Brasil

El 20 de abril se suscribió un acuerdo de colaboración con la empresa ARCTEST de Sao Paulo por el cual ARCTEST toma a su cargo la ejecución de las tareas de campo de los servicios de tomografía de hormigón armado en Brasil. THASA mantiene la responsabilidad del análisis de los datos para la realización de las tomografías y la confección de los informes técnicos respectivos.

 

Abril 2012

Patente concedida en Japón

Con fecha 13 de abril de 2012 la Oficina de Patentes del Japón concedi a THASA la patente 4969656 con fecha de expiración 31 de octubre de 2027.

 

Julio 2011

Primer trabajo en Chile

En el marco de un convenio con el Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile para aplicar nuestra tecnología en Chile se realizó el primer trabajo en Iquique. El mismo consistió en el estudio de elementos de anclaje de vigas monorriel bajo losas en estructuras de la Compañía Minera Doña Inés Collahuasi.

 

Abril de 2011  

Acuerdo de colaboración con TEIXEIRA DUARTE

THASA ha celebrado un acuerdo de colaboración con la empresa TEIXEIRA DUARTE de Portugal por el cual TEIXEIRA DUARTE toma a su cargo la ejecución de las tareas de campo de los servicios de tomografía de hormigón armado en Portugal, España, Angola, Mozambique y Argelia en forma exclusiva, y en Brasil en forma no exclusiva. THASA mantiene la responsabilidad del análisis de los datos para la realización de las tomografías y la confección de los informes técnicos respectivos.

Junio 2010 

Paper presentado en la Conferencia Reabilitar 2010,  Lisboa, Portugal

THASA participó de la conferencia Reabilitar 2010 que se llevó a cabo del 23 al 25 de junio de 2010 en Lisboa, Portugal. El trabajo titulado Desenvolvimento e aplicação da tomografia por raios gama na inspeção de estruturas de engenharia civil, cuyos coautores son Mario Pimentel y Joaquim Figueiras de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Oporto, Departamento de Ingeniería Civil  LABEST y Mario Mariscotti, Peter Thieberger, Teresita Frigerio y Marcelo Ruffolo de THASA, describe el desarrollo y aplicación de la tomografía por rayos gamma para la inspección no destructiva de estructuras de ingeniería civil.

paper

Junio 2010 

Paper presentado en la Conferencia de Edimburgo 2010

THASA participó de la conferencia Structural Faults & Repair-2010 que se llev a cabo del 15 al 20 de junio de 2010 en Edinburgo, Reino Unido. El trabajo titulado Gamma-ray inspection of post tensioning cables in a concrete bridge, cuyos coautores son Mario Pimentel y Joaquim Figueiras de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Oporto, Departamento de Ingeniería Civil  LABEST y Mario Mariscotti, Peter Thieberger, Teresita Frigerio y Marcelo Ruffolo de THASA, presenta la aplicacin de la THA en el ensayo no destructivo para la evaluación de la condición y ubicación interna de los cables de postesado en el puente de Nuestra Señora da Guia, Portugal.

paper

Mayo 2010

THASA en Chile

Como parte de una misión comercial a Chile organizada por la cancillera argentina THASA mantuvo numerosas entrevistas con empresarios de ese país. En todos los casos hubo manifestaciones de interés por la aplicación de la THA en relación a los daños provocados por el reciente terremoto. Como consecuencia THASA lleva a cabo conversaciones con algunas entidades locales orientadas a formalizar acuerdos de cooperación a fin de prestar servicios en el país trasandino.

 

Noviembre, 2009 

Artículo publicado en la Revista Concrete International

Se publicó el artículo titulado Gamma-Ray Imaging for Void and Corrosion Assessment en la revista del American Concrete Institute Concrete International, November 2009, Vol. 31 No. 11 p.p. 48-53. Sus co-autores son Mario Mariscotti de THASA, Frank Jalinoos de la Federal Highway Administration, Teresita Frigerio, Marcelo Ruffolo y Peter Thieberger también de THASA. El artículo presenta una descripción de la tecnología de THASA y su utilidad en el caso específico de la detección de vacíos y corrosión en vigas postesadas. La versión electrónica (PDF) de este artículo se puede adquirir en la página web de la revista incluyendo información adicional de un ejemplo de aplicación. 

paper

Marzo 12, 2009  

ASCP - Conferencia en Lisboa, Portugal

En colaboración con investigadores de la Universidad de Oporto, se presentó un trabajo al Primer Congreso sobre Seguridad y Conservación de Puentes - ASCP'09 a celebrarse en Lisboa los próximos 2 y 3 de Julio. El trabajo titulado Inspección No destructiva de vainas y cables pretensados del Puente Nuestra Seora da Guia mediante el uso de tomografía con rayos gamma, cuyos coautores son Mario Pimentel y Joaquim Figueiras de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Oporto, Departamento de Ingeniería Civil  LABEST y Mario Mariscotti de THASA presenta los resultados de los  estudios efectuados en dicho puente con la técnica de la Tomografía de Hormigón Armado, de  THASA, para la inspección de sus vainas pre-tensadas.

paper

Marzo 2009  

Exitosa prueba del THATIR  

La Tomografía de Hormigón Armado en Tiempo Real (THATIR), de THASA,  fue aplicada exitosamente para detectar elementos metálicos en el centro de un bloque  de hormigón de 0,55m con una densidad de 2000 Kg/cm3 mediante el uso de una fuente de Iridio de baja intensidad (16 Ci).  Es conocido que en radiografía industrial convencional, en la cual se usan placas fotográficas o digitales, las fuentes de Iridio no pueden usarse para inspeccionar piezas de hormigón que tengan un grosor superior a los 30 cm. En vez de usar placas fotográficas el THATIR emplea un espectrómetro de rayos gammas de alta eficiencia capaz de detectar un muy débil flujo de rayos gamma y, a la vez, de filtrar gran parte de la radiación no deseada. Estas mediciones fueron motivadas por el pedido de un cliente que necesitaba localizar vainas pretensadas en bloques de 46 cm (18 in) con alta precisión.

 

Febrero 2009    

Nueva solicitud de patente de THASA  

Todas las reivindicaciones de la nueva patente internacional presentada ante el PCT (Patente Cooperation Treaty) fueron totalmente aceptadas y consideradas patentables por la Oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU. Esta patente comprende 21 reivindicaciones que cubren todos los aspectos del tomógrafo gammagráfico de última generación desarrollado por THASA. El sistema incluye aspectos que permiten una mayor precisión en la reconstrucción 3D y análisis de las barras de acero en hormigón armado y una mejor calidad de imagen.

 

Octubre 2008 

La Tomografía de Hormigón Armado puesta a prueba en Portugal   

La condición de las vainas y cables en vigas postesadas en el Puente N.S. da Guia cerca de la ciudad de Ponte de Lima en Portugal, se estudió con  rayos gama. El trabajo se llevó a cabo en colaboración con un grupo de la Universidad de Oporto encabezado por los Profesores Joaquim Figueiras y Mario Pimentel. Se obtuvieron gammagrafías en diversos sitios del piso del puente y de la web con el propósito de inspeccionar las vainas en esos lugares. Una fuente de Iridio de baja intensidad (20Ci) se usó conjuntamente con el equipo de THASA. Se diseñó y construyó una herramienta para colocar la fuente por debajo del piso del puente, usando unos orificios hechos previamente, para evitar costosos andamios colgados del puente o apoyados sobre el lecho del río bajo el puente. El resultado fue un exitoso ensayo no destructivo, que permitió ver con claridad el estado actual de los ductos.

presentación

Septiembre  2008

Conferencia de Oakland de la ASNT

THASA presentó el detalle de los resultados de la detección de vacíos en vainas postesadas. Estos resultados se obtuvieron en el Puente de Zarate Brazo Largo, de Argentina. Las mediciones se efectuaron con una fuente de Iridio en una de las grandes vigas del puente. El resultado fue la identificación de varios lugares en los que el llenado de las vainas mostraba defectos. El análisis de los casos más serios se discutió en detalle en la presentación, mostrando que, además de los resultados tomográficos (posición y tamaño de las vainas, cables y armaduras) es también posible obtener, de las gammagrafías, información precisa sobre la extensión de los vacíos y la corrosión. La presentación del caso dio lugar, a numerosas preguntas de la audiencia que indicaban que la detección de los defectos en vainas postesadas es un tema de actual preocupación en el mundo.

paper

Junio 10, 2008

Conferencia de Edimburgo

El trabajo presentado por THASA fue seleccionado como uno de los tres mejores en el área de estudios no destructivos. El trabajo contiene los resultados de cuatro diferentes casos: 1) Puente de Zarate Brazo Largo (que motivó la invitación para la presentación del caso en la Conferencia de la ASNT en Oakland -ver el punto anterior-); 2) Estudios submarinos ejecutados en el Puerto de Ushuaia (Tierra del Fuego); 3) Detección de los vacíos producidos por las termitas en vigas de madera de la histórica Capilla de los Jesuitas en Córdoba, construida en 1660 y declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Este trabajo es la primera aplicación de rayos gamma en un área hasta ahora inexplorada en el campo de los estudios no destructivos; y 4) Estudio efectuado en Inglaterra en colaboración con Atkins Engineering de Birmingham para la Highways Agency que mostró la capacidad de las técnicas de THASA para detectar corrosión en armaduras dowel y scissor en el centro de articulaciones tipo hinge en los tableros de puentes de la red vial del Reino Unido.

paper