Qué hacemos   

PRESENTACION ir a presentación


La mayor parte de los edificios, puentes, túneles, muelles y muchos monumentos son construidos usando estructuras de hormigón armado. La fortaleza de estas estructuras depende de la calidad del concreto y del número, tamaño, posición y condición de las armaduras, que pueden ser barras de acero o cables de acero tensados. En los últimos años se ha incrementado la necesidad de inspeccionar las estructuras de hormigón armado. Al envejecer, la posible corrosión del hierro puede afectar su seguridad, y generalmente no se cuenta con documentación precisa al considerar la modificación o “reciclado” de viejas estructuras. Obviamente es preferible usar métodos de inspección no destructivos, pero rara vez son utilizados por considerarse difíciles o imposibles. Esto es lo que nosotros hacemos.

Los principios básicos que usamos son simples y bien conocidos. Combinamos imágenes del tipo de los rayos X (conocidas por todos por sus aplicaciones médicas y en radiografía industrial) con técnicas de triangulación para ubicar objetos, comúnmente usadas por agrimensores. En  lugar de rayos X, utilizamos radiación más penetrante como los rayos gamma. De esta manera generamos imágenes radiográficas, que llamamos gammagrafías, para obtener por ejemplo dos o más vistas en perspectiva de las barras de acero ocultas en el concreto. Luego analizamos las imágenes con nuestro software y finalmente somos capaces de decir dónde están las barras de acero, cuál es su diámetro y si están corroídas. Al mismo tiempo podemos observar oquedades o “nidos de abeja” (honeycombing).

Este tipo de mediciones han sido realizadas antes pero no en la forma sistemática, original y estandarizada, que en nuestro caso hemos desarrollado durante muchos años de experiencia e innovación. El resultado es de una confiabilidad y precisión sin precedentes, y la aplicación de esta técnica permite estudiar estructuras antes consideradas inaccesibles. Nuestras innovaciones patentadas consisten en herramientas de inspección con generación de nuevas marcas fiduciarias, mejoramiento de la imagen mediante filtros de radiación y sofisticado análisis y software de simulación. Estamos continuamente involucrados en novedosos desarrollos aprovechando las nuevas tecnologías como las de creación de imágenes digitales, manejo y transmisión de datos y nuevos detectores de radiación.

Nuestro enfoque en la inspección de estructuras de hormigón armado es la única técnica práctica no destructiva disponible para el estudio detallado y preciso de armaduras profundas y/o complejas. Comparada con estudios destructivos, permite realizar inspecciones mucho más exhaustivas, y al mismo tiempo evitar deterioro, suciedad, polvo e interrupciones.

Desde THASA planeamos expandir nuestros servicios a todo el mundo.

PRESENTACION ir