Prevención                                                                                                     

  PRESENTACION volver a presentación


El diagnóstico temprano de estructuras tiene dos razones fundamentales para su aplicación. Por un lado, una razón económica, dada por la necesidad de proteger las grandes inversiones de capital realizadas en la construcción. Por el otro, una dimensión social, ya que el asegurar la calidad de los edificios, rutas, puentes o cualquier otro tipo de construcción habitada, es una condición imprescindible para proteger la vida de las personas en los casos que se advierte la posibilidad de que exista algún nivel de riesgo estructural.

Mostramos aquí algunos ejemplos de desastres que podrían haber sido evitados mediante el uso de métodos de inspección apropiados. Las inspecciones no destructivas, y en particular las  tomografías con rayos gama, más allá de constituir una herramienta valiosa para proteger la vida humana, ofrecen ventajas técnicas y económicas que se describen en las secciones Servicios y Tecnología.

 

1ro de agosto de 2007

Puente sobre el río Mississippi en la ciudad de Minneapolis

 

23 de Mayo de 2004  "El colapso en la cubierta de una nueva terminal en el aeropuerto De Gaulle, que causó una gran cantidad de muertes y pérdidas millonarias, ilustra dramáticamente la necesidad de la aplicación de la THA".

Febrero de  2004 - Turquía - 11 edificios históricos - 12 muertos y 150 heridos

 

Diciembre de  2003 - Toronto, Canadá - Teatro - 1 muerto y 14 heridos

 

Noviembre de 2000 - Beirut, Lebanon - Edificio de departamentos - 4 muertos y 26 heridos

Julio de 2000. Cae el puente sobre el arroyo El Sueño en la ruta nacional 38 en la provincia de Tucumán, Argentina.

 

21 de Mayo de 2000  "... 91 los heridos por el  derrumbe de un puente en EE.UU." 

 

CAUSA:  CORROSIÓN OCULTA

Enero de 1992 - Edificio ATICA en Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Cae un balcón y mueren cuatro personas. En la foto se puede observar que faltaban hierros que debían unir el balcón al edificio.

Julio de 1981 - Hotel Hyatt Regency en la ciudad de Kansas, E.E.U.U. Hay 111 muertos y  190 heridos al caer dos pasarelas. Arriba a  la izquierda se ve una tercera pasarela que no cayó. 

Octubre de 2005 - Bari, en el sur de Italia - El puente fue llevado por el agua y 22 personas resultaron gravemente heridas.

ARRIBA  subir