Puente sobre arroyo Solís Grande, Uruguay

TRABAJOS REALIZADOS volver  SERVICIOS volver


 

 

 

 

 

volver

Estudio de 96 sectores de vigas en el Puente sobre arroyo Solís Grande en la República Oriental del Uruguay (encomienda del Ing. R. Husni) con la finalidad de ubicar puntos óptimos para realizar perforaciones de 50 mm.  

 

Las perforaciones fueron realizadas para instalar tensores transversales atravesando las cuatro vigas longitudinales paralelas principales del puente en la proximidad de las pilas. Por lo tanto se determinó la posición óptima de las perforaciones respetando la armadura en todo lo posible con la condición de que las perforaciones en las cuatro vigas correspondientes a un mismo sector estuvieran alineadas.

“...la finalidad de identificar los lugares óptimos para realizar perforaciones de 5 cm de diámetro en las vigas longitudinales del puente, con la mínima perturbación en la armadura, se logró en forma muy satisfactoria mediante el uso de la técnica de la tomografía de hormigón armado...tal objetivo no podría haber sido alcanzado por ninguna otra técnica en uso conocida por mí y es posible que este trabajo haya sido pionero en el sentido de constituir una nueva e importante aplicación para este desarrollo tecnológico incorporado en la ingeniería civil.” .

(Ing. Civil Raúl Husni, responsable del estudio realizado en el Puente sobre Río Solís en Uruguay)