Simulación de gammagrafías

CAPILLA DOMESTICA information    TECNOLOGIA information


 

GAMMASIM es un software desarrollado por THASA para simular los resultados que se pueden obtener con las técnicas de gammagrafía utilizadas en la tomografía del hormigón armado. Esta es una herramienta importante para planificar y optimizar inspecciones, sobre todo cuando las condiciones son nuevas y dificultosas, y para ayudar en la interpretación de los resultados.  También se utiliza para evaluar el uso de filtros que pueden mejorar la calidad de las gammagrafías.

El programa está basado en el método Montecarlo y consiste en calcular las trayectorias de cientos de millones de fotones gamma emitidos por una fuente puntual que atraviesan un volumen de cierta densidad donde hay elementos de otra densidad, permitiendo simular imágenes gammagráficas.

 

 

Geometría de un ejemplo. El área gris representa el volumen de concreto, el punto rojo la fuente, los círculos azules las barras de hierro, la línea verde el filtro y la línea negra la placa.

      
        

Pantalla de GAMMASIM  donde se especifican los datos del problema a simular presentado en el gráfico de la izquierda.

 

 

Resultado de correr el programa con los parámetros indicados en la pantalla de GAMMASIM,  integrando las dosis recibidas en el plano de la placa en la dirección perpendicular al plano de la geometría. Se ven claramente los tres “valles” que son las zonas claras producidas por los hierros en la gammagrafía.